Templo al atardecer.http://www.petersommer.com
El Santuario de Dídima fue, en ocasiones, un instrumento
implicado en la toma de decisiones políticas por parte de la ciudad de Mileto, en situaciones en las que la concordancia ciudadana se encontraba en peligro. Somos conocedores concretamente de dos decretos, los cuales fueron aprobados en la Asamblea de
Mileto entre el 234 a.C y 233 a.C. En éstos se concedía la ciudadanía a
diversos individuos, como a los mercenarios cretenses reclutados por la ciudad.
El oráculo didimeo fue en ocasiones, fuente importante y reconocida de
consulta para diversos emperadores romanos. El Oráculo de Dídima predijo, quizás a petición del emperador Trajano (entonces procónsul de Asia),
la llegada de su hijo al trono de Roma y su condición como dueño del mundo.
Sabemos también que Diocleciano decidió, tras una consulta al Oráculo de Dídima, iniciar su persecución de la religión cristiana.
Por último hay que añadir que también fue consultado por aquellos que se adentraban en el mar, los cuales se daban por
satisfechos si éste les avecinaba buen tiempo y un plácido viaje.
FLACELIÉRE,
R., Greek Oracles. Elek Books. London, 1965.
HALLIDAY, R., Greek Divinalion. A Study in Method and Principles. MacMillan. London, 1967
HALLIDAY, R., Greek Divinalion. A Study in Method and Principles. MacMillan. London, 1967