Detalle columnas jónicas. Damian Entwistle |
Según Vitruvio en ''De Architectura'', el orden jónico es superior al dórico, ya que las proporciones y ritmos están más de acuerdo con sus búsquedas que las reglas demasiado constreñidas del entablamiento dórico.
El Templo de Dídima, ilustra los temas y el gusto por la decoración de tipo jónico. Las columnas de la monumental fachada conservan formas y proporciones clásicas, pero las basas y los capiteles buscan más diversidad. Se alternan molduras propias de la costa Egea derivadas de las basas samianas, más algunas innovaciones originales: sobre un plinto cuadrado las molduras de las basas son reemplazadas por un cuerpo de ocho paneles, enmarcado por listones plenos en los que aparecen esculpidos motivos variados: hojas entrelazadas, animales marinos, dragones, etc.
Detalle paneles ornamentados sobre un plinto cuadrado. Damian Entwistle |
Sobre un plinto liso, el basamento del muro se suavizaría con dos toros esculpidos. Estos toros no se esculpieron en todos los muros laterales, sino bajo las antas y los recodos del dodecástilo. En las columnas del perístilo, las volutas exteriores desaparecen absorbidas por un grifo, y sobre otras volutas se pueden ver los bustos de Zeus, Apolo, Artemis o Leto.
Los capiteles didimeos son capiteles historiados. Se trata de las primeras realizaciones sistemáticas en la arquitectura griega. El arquitrabe estaba coronado por un friso adornado con follajes y palmetas. Los capiteles de las pilastras ritmaban los grandes lienzos del muro en el interior del ádyton. Estos anchos pilares, estaban coronados por un tipo de capitel alargado en forma de sofá, según la elegante curvatura dibujada por las bandas laterales antes de que se enrollasen en volutas. Esta transposición era ya conocida en la época arcaica.
La parte central estaba ocupada por arabescos. Los capiteles de ornamentación vegetal se alternan con capiteles de igual estructura en los que el tema vegetal se reduce al motivo central que sirve de apoyo a dos animales fantásticos enfrentados: grifos, quimeras, etc.
Entre los capitales, corrían unos frisos poblados de una fauna comparable, y los arquitrabes cargados de decoración tradicional de ovos y rayos de corazón, todo adaptado perfectamente al marco arquitectónico.
Bibliografía:
CHARBONNEAUX, Jean; MARTIN, Roland; VILLARD, François. El universo de las formas: Grecia helenística, (330-50 a.C.). 1971, Aguilar. 422 pág.
POLLITT, J.J. El arte helenístico (traducción de Consuelo Luca de Tena). Nerea. Madrid,1989.
MªAntonia Pons Llobell
Detalle de un grifo en un capitel.David Lull |
Detalle relieve de una diosa. Enlace: David Lull |
La parte central estaba ocupada por arabescos. Los capiteles de ornamentación vegetal se alternan con capiteles de igual estructura en los que el tema vegetal se reduce al motivo central que sirve de apoyo a dos animales fantásticos enfrentados: grifos, quimeras, etc.
Entre los capitales, corrían unos frisos poblados de una fauna comparable, y los arquitrabes cargados de decoración tradicional de ovos y rayos de corazón, todo adaptado perfectamente al marco arquitectónico.
Detalle de un capitel en forma de sofá, y en la parte central dos animales mitológicos enfrentados. Damian Entwistle |
Bibliografía:
CHARBONNEAUX, Jean; MARTIN, Roland; VILLARD, François. El universo de las formas: Grecia helenística, (330-50 a.C.). 1971, Aguilar. 422 pág.
POLLITT, J.J. El arte helenístico (traducción de Consuelo Luca de Tena). Nerea. Madrid,1989.
MªAntonia Pons Llobell