jueves, 20 de octubre de 2011

8. Comparación con otros templos

Al visualizar Templo de Apolo en Dídima, es prácticamente inevitable realizar comparaciones con otros templos, concretamente dos, los cuales a simple vista pueden tener un aspecto muy semejante a este, principalmente cuando comparamos sus plantas:

EL TEMPLO DE ARTEMIS DE EFESO:
                                                                         Planta del templo de Artemis, Éfeso
Al observar dicho templo, el cual fue realizado por los mismos arquitectos que el de Dídima (Paionios de Éfeso y Dafnis de Mileto) y construido también sobre las ruinas de un templo anterior, vemos que la planta de este consta de unas medidas (105 m x 52,50 m) muy semejantes a las del templo de Apolo de Dídima (109,34 m x 51,13 m). Esta semejanza también la podemos  apreciar en la altura de las columnas, ya que  las de ambos rondaban los 19 metros de altura, eso sí, las del templo de Artemis de un diámetro inferior (1,57 m) a las del de Dídima (2 m). Este no es el único parecido que hay entre dichos elementos, ya que ambos templos están compuestos por columnas jónicas (aunque en el caso del de Apolo podemos apreciar algunas de estilo corintio). Además cabe destacar su disposición sobre la planta, ya que en ambos casos nos encontramos ante templos dípteros , los cuales nos pueden parecer muy semejantes a primera vista, pero una vez nos fijamos un poco más, es inevitable apreciar diferencias, tanto en la colocación de las columnas, como en el número de éstas en las filas (8 en la fachada principal y 9 en la trasera en el caso del de Artemis, por las 10 en cada extremo del templo de Apolo). Otro de los aspectos que debemos apreciar es la diferente orientación de ambos templos, el de Éfeso hacia el oeste y el de Dídima hacia el este. Para concluir esta comparación hay que destacar que el Templo Artemis de Éfeso consta de naos, pronaos y opistodomos en cambio el de Dídima consta de naos, pronaos y ádyton además de una distribución y aspecto totalmente diferente en éstas.




EL TEMPLO DE ZEUS OLIMPICO (ATENAS):
                                                                         Planta del templo de Zeus, Atenas.
Este es también un templo períptero de carácter monumental, haciendo gala de una planta de dimensiones (108 m x 41m) muy semejantes al de Apolo de Dídima. Sus columnas de estilo corintio son un poco más bajas que las de éste (17 m), pero de un diámetro mayor (2,58 m). Es muy semejante también la distribución de las columnas, ya que en este caso sí nos encontramos ante dos templos decástilos (10 columnas de ancho y 20 a lo largo) que crean esa sensación de bosque de columnas. Pero sin duda, la mayor semejanza que hay que tener en cuenta al comparar estos dos templos es que estamos tratando dos templos hípteros. No cabe duda, al realizar una aproximación más completa a estos dos templos nos daremos cuenta que el santuario de Apolo de Dídima contiene menos compartimentos que éste, el cual goza de naos, pronaos (de distribución y medidas totalmente diferentes a las que apreciamos en templo de Dídima), ádyton y opistodomos. El hecho de que este luzca más compartimentos da lugar a una colocación diferente del bosque de columnas tanto en los interiores de las salas como en la perístasis.




Bibliografia:

RICHTER, Gisela,A Handbook of a greek art, New york Phaditon, 1980.
POLLIT J.J, In the helenistic age, New York, Cambridge Universiti Press ,1986.
GRIFFINS Jhon, Greek art and the archeology, London, 1998.


Martí Martorell Sureda.