Para la construcción del templo de Apolo en Dídima se utilizaron primordialmente dos materiales, el mármol blanco y la piedra caliza. Ambos materiales eran propios de la zona, por lo que no resultaron excesivamente caros en cuando a importación. El mármol blanco podemos observarlo en determinadas columnas, en el revestimiento de los túneles abovedados que conducen al áditon, en la mayoría de esculturas encontradas en excavaciones del santuario, en el naiskos, etc. La piedra caliza conforma las grandes estructuras de los muros, por ejemplo.
Cantera mármol blanco, Turquía: solostocks
Existen también referencias de materiales lujosos como el marfil, por ejemplo, para la ornamentación de puertas. Hay, pues, una clara jerarquía en los materiales de construcción. Las cimentaciones de conglomerado toscamente tallado servían de soporte de los grandes muros y sillares que conformaban todo el templo en general.
Cantera piedra caliza: elblogtrigueros
FONTEROSE, Joseph; Didyma: Apollo's Oracle, cult and companions; University of California Press. Berkeley, Los Angeles, London, 1988.
MARK, Robert; Tecnologia arquitectonica hasta la revolucion cientifica: arte y estructura de las grandes construcciones. Ediciones Akal. Madrid, 2002.
Ana Balaguer Palmer