Imágenes: Una cabeza de medusa y una cabeza de toro in situ. Enlaces :flickr Medusa
Hoy en día podemos encontrar la mayoría de elementos que conformaban el templo de Apolo en Dídima entre las propias ruinas del mismo. Aunque hay que tener en cuenta que a partir de las excavaciones arqueológicas del Santuario, muchas de estas impresionantes piezas fueron trasladadas a museos como el British Museum, el Louvre, el museo arqueológico de Istambul o el museo de Pérgamo de Berlín.
Si recorremos hoy el templo encontraremos restos prácticamente intactos de las monumentales columnas jónicas, las detalladas ornamentaciones de éstas, así como la impresionante cabeza de medusa o toro, o el león yaciente en mármol.
Por otra parte encontramos elementos de este templo en diferentes museos. Entre las piezas a destacar están las figuras escultóricas y esfinges que se encontraban al final de la Vía Sacra que comunicaba la cuidad de Mileto con Dídima. Entre éstas cabe mencionar la cabeza de león, la estatua de un hombre de la dinastía branchida, otra estatua en forma de león (todas ellas en el museo arqueológico de Istambul), o la siguiente figura que forma parte del conjunto escultórico, conformado por un total de ocho piezas, y que se cree que era la representación de una mujer perteneciente a la aristocracia local de la época, ya que no encontramos ninguna inscripción orientativa. Es una figura sedente conservada actualmente en el British Museum londinense.
Piezas en el British Museum, datadas del siglo VI a.C.
Imágenes procedentes de la web del British Museum, enlaces:Cabeza de Kuros
Otra importante estatua conservada actualmente en el British Museum de Londres es la de parte de una figura exenta identificada como un Kuros, probablemente de carácter exvotivo y que fue localizada también en la Vía Sacra. Se conserva también otra figura de un kouroi que tiene nuevamente carácter exvotivo. Fue tallado en piedra y es conservado actualmente en el museo de Pérgamo de Berlín.
Hay constancia de la existencia de una inscripción relacionada con el teatro de Mileto y que estuvo situada en el templo de Apolo didimeo. Actualmente se encuentra en el museo del Louvre. Otras figuras importantes conservadas en museos son las características cabezas de mujeres que conformaban parte de las grandes columnas del templo y están datadas del 540 aC aproximadamente.
Piezas en el museo de Irak. Enlace :Estatuas en el museo de Irak