domingo, 27 de noviembre de 2011

3. ¿Qué es un Santuario griego?

En el mundo antiguo el templo no era una estructura aislada, sino que formaba parte de un conjunto religioso mucho más grande: el Santuario. Éste había sido creado con mucha antelación respecto a la construcción del templo que se llevaba a cabo. Debemos añadir también que la ubicación de los santuarios no era casual, ya que para el hombre religioso griego la naturaleza tenía una gran importancia. Los edificios se encontraban ubicados dependiendo de una serie de consideraciones vinculadas con la geometría.

Podemos definir en Santuario como un recinto sagrado delimitado pro muros, dentro de los cuales el templo y el altar se interrelacionaban con otros monumentos votivos. Algunos de éstos son:

-El propileos es la entrada monumental del santuario, muy importante porqué significaba el paso del espacio profano al sagrado.
-El tesoro, que se encontraba sólo en los grandes santuarios y era un pequeñotemplo en el que se depositaban las ofrendas.
-La stoa, se trataba de un pórtico exento, de estructura simple y de usopúblico que en sus inicios se encontraba en los santuarios y servía para darcobijo en los días de lluvia y también como lugar donde podían dormir los peregrinospor las noches. Más adelante se trasladó a las ciudades, cerca de las ágorasdonde servía para sesiones de justicia.
-Las autónomas, eran esculturas que habitualmente servían de ofrendas religiosas. Se encontraban dispersadas por el santuario.

En el caso del Santuario de Dídima nos encontramos aun con diversos elementosexternos al templo los cuales también formaban parte de éste como son:
Un altarque se encontraba a 8 metros del crepidoma, el cual estaba compuesto por dospartes circulares superpuestas, la de abajo medía cerca de 8 metros de diámetroy sobre ésta otra, más pequeña, con un diámetro de 5,6 metros. Más allá deltemplo y más allá del altar nos encontrábamos con una de las terrazas votivas de carácter irregular,de 125 metros de largo y de entre 2’5 y 3’5 metros de ancho. A la derecha de laentrada del templo se encontraban unas gradas de 15 metros de ancho compuestaspor 7 peldaños, de los cuales actualmente sólo se pueden apreciar 3. Estosasientos tienen inscritos nombres de visitantes del Santuario, los cuales están fechados desde el 100 a.Chasta el 100 d.C. Por último nos encontramos también con la Vía Sacra la cualtenía una longitud de 16,4 km.

Por último nos gustaría recalcar que el templo sólo era una parte de ese gran conjunto que los griegos entendían por sagrado y que nosotros conocemos, hoy en día, con el nombre de Santuario.

Bibliografia:


POLLIT J.J, In the helenistic age, New York, Cambridge Universiti Press ,1986.

DOXIADIS, C. A. Architectural Space in Ancient Greece. Cambridge: The Massachusetts Institute of Technology, 1972.
GRAVES, Robert. Los mitos griegos. Madrid: Editorial Alianza, 1993SCULL, Vincent. The Earth, the Temple and the Gods. Londres: New Haven, 1962. SPAWFORTH, Tony. Los templos griegos. Madrid: Ediciones Akal, 2007.

Martí Martorell Sureda.