lunes, 28 de noviembre de 2011

2. Introducción al Santuario. Historia, evolución y prácticas religiosas.

Situación geográfica de Dídima.

Los orígenes del Templo de Apolo en Dídima los ubicamos dentro del periodo arcaico, dado que varias de las inscripciones halladas en el templo están escritas con letras arcaicas. También Homero en sus poemas, nos relata la grandeza de este templo, junto al de Delfos, durante el siglo VI a.C.
Principalmente, el templo arcaico constaba solo de un altar, posteriormente se fueron incorporando el ádyton, la pronaos, etc.
El imperio persa, a principios del siglo V a.C., dominó Mileto y saqueó ciudades quemando varios templos, como sucedió con el Templo de Apolo. Posteriormente, el santuario dejó de estar activo durante aproximádamente 160 años.

La época de esplendor para el gran templo sin duda fue durante el Helenismo, bajo el reinado de Seleuco Nikator. El Santuario de Apolo estuvo, incluso, bajo la dominación romana, época en la que sufrió varios cambios.


Reconstrucción del Templo de Apolo, Dídima.
Damian Entwistle


No podemos hablar de este templo como enteramente helenístico. Podemos afirmar que a este periodo pertenecen el naiskos, las paredes del patio interior, la pronaos, la hilera interna de columnas del peristilo y el friso, entre otros.

En cambio atribuimos al periodo romano la hilera de columnas exterior del peristilo, así como un gran número de relieves conmemorativos.


                  
   Fechas importantes en la evolución del templo de Apolo en Dídima.

En cuanto a la religión, se sabe con certeza que los griegos impusieron sus rituales en sus templos situados en Asia Menor. Se sabe que el templo de Dídima recibía visitas no sólo de ciudadanos locales, sino también de procedencia mileta y jónica en general.

El culto a Apolo griego no era de carácter tan material como el dedicado a otros dioses. Por lo general se trataba de sacrificios de animales (reses bovinas y caballos mayoritariamente) no excesivamente sangrientos que se realizaban en los dos altares del templo (uno interior frente la estatua de culto, y otro exterior y más amplio para los sacrificios de animales más cruentos). Dichos sacrificios iban precedidos de una procesión de sacerdotes, asistentes y víctimas, y eran oficiados por el profeta del templo. Se realizaba la invocación de Apolo en juramento y se depositaban las ofrendas tales como jarras, copas de distintos tipos, recipientes de oro, vasos para el agua lustral, incienso o mirra.

Para más información, visita:

Historia, evolución y religión. Templo de Apolo en Dídima.

BIBLIOGRAFÍA
EDDY FONTENROSE, Joseph. Didyma: Apollo's Oracle, cult, and companions. University of California Press, Ltd. London, England 1988.

MELIDA, Jose Ramon. Arqueología Clásica. Barcelona, Labor, 1933.
MELLADO, Francisco de Paula. Enciclopedia Moderna. Diccionario Universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Madrid, establecimiento tipográfico de Mellado, calle de Santa Teresa, nº8. 1851.

Ana Balaguer Palmer
MªAntonia Pons Llobell