martes, 15 de noviembre de 2011

5. Excavaciones en Dídima y en la Vía Sagrada

Imagen del Templo. Foomandoonian

Antes de los descubrimientos de Charles T. Newton, ya hubo otros viajeros que le precedieron y que hablaron sobre las ruinas del templo y de las estatuas de la Vía Sagrada, pero fue Newton quien decidió emprender el proyecto arqueológico.

Entre los años 1857-1858, Charles T. Newton encontró en la Vía Sacra varias estatuas, sepulcros y tumbas. Este camino sagrado formaba parte del recorrido del santuario y se caracterizaba por tener una forma de cresta, que partía desde la parte noreste del templo extendiéndose en dirección sureste-noreste.

Es alrededor de este camino donde Newton descubrió 8 estatuas de mármol de influencia oriental. No muy lejos de este punto, encontró también unas colosales estatuas de leones y esfinges, cuyas características nos recuerdan a las obras griegas más antiguas. Estas últimas estaban inscritas junto a varias piedras halladas en la Vía.




Imagen de un león colosal, hallado en las proximidades del Templo.


Más tarde, alrededor del año 1872, dos franceses, O. Rayat y A. Thomas , buscaban artefactos de culto en una zanja para la excavación. No encontraron tesoros , pero fueron quienes descubrieron el templo más grande. Otros dos franceses, Haussoullier y E. Pontremoli, hicieron un segundo intento en la excavación en el año 1895 y descubrieron la supuesta fachada del templo. Las excavaciones eran demasiado costosas, y finalmente los arqueólogos tuvieron que abandonarlas.

Las excavaciones del Museo de Berlín, bajo la dirección de Theodor Wiegand , duraron entre 1864-1936, concretamente en Dídima desde el año 1906 en adelante. Wiegand estuvo muy interesado en el templo de Apolo en didimeo, pero el santuario estaba en manos de los franceses por aquel entonces.
Theodor Wiegand, al enterarse del abandono de las excavaciones por parte de los franceses se dirigió rápidamente al lugar para conformar su propia primera impresión sobre este increíble templo. Wiegand se instaló en Dídima. Hasta el momento, las excavaciones sólo han mostrado una pequeña parte de lo que en su día era este santuario.


BIBLIOGRAFÍA

JONGE, Krista de, BALEN, Van K. Preparatoy architectural investigation in the restoration of historical buildings. Leuven University Press, 2002.

VANDENBERG, Philipp. Mysteries of the Oracles: The Last Secrets of Antiquitiy. Tauris Parke Paperbacks, 2007.
W. VAUX, William Sandys. On recent researches at Budrum ( the ancient Halicarnassus), Branchidae, and Cnidus, by Charles T. Newton, ESQ.,British Vice-Consul at Mytulene. [From the Transactions of the Royal Society of Literature,' vol. VI. New Series].

MªAntonia Pons Llobell