lunes, 28 de noviembre de 2011

2. Introducción al Santuario. Historia, evolución y prácticas religiosas.

Situación geográfica de Dídima.

Los orígenes del Templo de Apolo en Dídima los ubicamos dentro del periodo arcaico, dado que varias de las inscripciones halladas en el templo están escritas con letras arcaicas. También Homero en sus poemas, nos relata la grandeza de este templo, junto al de Delfos, durante el siglo VI a.C.
Principalmente, el templo arcaico constaba solo de un altar, posteriormente se fueron incorporando el ádyton, la pronaos, etc.
El imperio persa, a principios del siglo V a.C., dominó Mileto y saqueó ciudades quemando varios templos, como sucedió con el Templo de Apolo. Posteriormente, el santuario dejó de estar activo durante aproximádamente 160 años.

La época de esplendor para el gran templo sin duda fue durante el Helenismo, bajo el reinado de Seleuco Nikator. El Santuario de Apolo estuvo, incluso, bajo la dominación romana, época en la que sufrió varios cambios.


Reconstrucción del Templo de Apolo, Dídima.
Damian Entwistle


No podemos hablar de este templo como enteramente helenístico. Podemos afirmar que a este periodo pertenecen el naiskos, las paredes del patio interior, la pronaos, la hilera interna de columnas del peristilo y el friso, entre otros.

En cambio atribuimos al periodo romano la hilera de columnas exterior del peristilo, así como un gran número de relieves conmemorativos.


                  
   Fechas importantes en la evolución del templo de Apolo en Dídima.

En cuanto a la religión, se sabe con certeza que los griegos impusieron sus rituales en sus templos situados en Asia Menor. Se sabe que el templo de Dídima recibía visitas no sólo de ciudadanos locales, sino también de procedencia mileta y jónica en general.

El culto a Apolo griego no era de carácter tan material como el dedicado a otros dioses. Por lo general se trataba de sacrificios de animales (reses bovinas y caballos mayoritariamente) no excesivamente sangrientos que se realizaban en los dos altares del templo (uno interior frente la estatua de culto, y otro exterior y más amplio para los sacrificios de animales más cruentos). Dichos sacrificios iban precedidos de una procesión de sacerdotes, asistentes y víctimas, y eran oficiados por el profeta del templo. Se realizaba la invocación de Apolo en juramento y se depositaban las ofrendas tales como jarras, copas de distintos tipos, recipientes de oro, vasos para el agua lustral, incienso o mirra.

Para más información, visita:

Historia, evolución y religión. Templo de Apolo en Dídima.

BIBLIOGRAFÍA
EDDY FONTENROSE, Joseph. Didyma: Apollo's Oracle, cult, and companions. University of California Press, Ltd. London, England 1988.

MELIDA, Jose Ramon. Arqueología Clásica. Barcelona, Labor, 1933.
MELLADO, Francisco de Paula. Enciclopedia Moderna. Diccionario Universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Madrid, establecimiento tipográfico de Mellado, calle de Santa Teresa, nº8. 1851.

Ana Balaguer Palmer
MªAntonia Pons Llobell

2.1.Localización geográfica: Santuario y Vía Sagrada

Localización del Santuario de Apolo, mapa satélite de GoogleMaps.

El Santuario de Apolo se encuentra en la ciudad de Dídima, actual Turkía (Didim).
Como ya hemos comentado en el apartado de Introducción, este santuario estaba activo durante el periodo arcaico.
Durante este periodo, aparte del primer templo de Apolo anterior al helenístico, habían construido un camino, llamado Vía Sagrada, que unía la ciudad de Mileto con Dídima. Esta Vía Sagrada, medía 20 km, y los peregrinos procedentes de Mileto la recorrían hasta llegar al santuario de Dídima, ya famoso entonces.
Vía Sagrada Dídima-Mileto.
holylandphotos
En este camino se hallaron varias esculturas durante las excavaciones, actualmente la mayoría de ellas se encuentran en museos. La Vía Sagrada se ubicaría en la zona de Yenihisar actual.


Bibliografía:
EDDY FONTENROSE, Joseph. Didyma: Apollo's Oracle, cult, and companions. University of California Press, Ltd. London, England 1988.


MªAntonia Pons Llobell




domingo, 27 de noviembre de 2011

3. ¿Qué es un Santuario griego?

En el mundo antiguo el templo no era una estructura aislada, sino que formaba parte de un conjunto religioso mucho más grande: el Santuario. Éste había sido creado con mucha antelación respecto a la construcción del templo que se llevaba a cabo. Debemos añadir también que la ubicación de los santuarios no era casual, ya que para el hombre religioso griego la naturaleza tenía una gran importancia. Los edificios se encontraban ubicados dependiendo de una serie de consideraciones vinculadas con la geometría.

Podemos definir en Santuario como un recinto sagrado delimitado pro muros, dentro de los cuales el templo y el altar se interrelacionaban con otros monumentos votivos. Algunos de éstos son:

-El propileos es la entrada monumental del santuario, muy importante porqué significaba el paso del espacio profano al sagrado.
-El tesoro, que se encontraba sólo en los grandes santuarios y era un pequeñotemplo en el que se depositaban las ofrendas.
-La stoa, se trataba de un pórtico exento, de estructura simple y de usopúblico que en sus inicios se encontraba en los santuarios y servía para darcobijo en los días de lluvia y también como lugar donde podían dormir los peregrinospor las noches. Más adelante se trasladó a las ciudades, cerca de las ágorasdonde servía para sesiones de justicia.
-Las autónomas, eran esculturas que habitualmente servían de ofrendas religiosas. Se encontraban dispersadas por el santuario.

En el caso del Santuario de Dídima nos encontramos aun con diversos elementosexternos al templo los cuales también formaban parte de éste como son:
Un altarque se encontraba a 8 metros del crepidoma, el cual estaba compuesto por dospartes circulares superpuestas, la de abajo medía cerca de 8 metros de diámetroy sobre ésta otra, más pequeña, con un diámetro de 5,6 metros. Más allá deltemplo y más allá del altar nos encontrábamos con una de las terrazas votivas de carácter irregular,de 125 metros de largo y de entre 2’5 y 3’5 metros de ancho. A la derecha de laentrada del templo se encontraban unas gradas de 15 metros de ancho compuestaspor 7 peldaños, de los cuales actualmente sólo se pueden apreciar 3. Estosasientos tienen inscritos nombres de visitantes del Santuario, los cuales están fechados desde el 100 a.Chasta el 100 d.C. Por último nos encontramos también con la Vía Sacra la cualtenía una longitud de 16,4 km.

Por último nos gustaría recalcar que el templo sólo era una parte de ese gran conjunto que los griegos entendían por sagrado y que nosotros conocemos, hoy en día, con el nombre de Santuario.

Bibliografia:


POLLIT J.J, In the helenistic age, New York, Cambridge Universiti Press ,1986.

DOXIADIS, C. A. Architectural Space in Ancient Greece. Cambridge: The Massachusetts Institute of Technology, 1972.
GRAVES, Robert. Los mitos griegos. Madrid: Editorial Alianza, 1993SCULL, Vincent. The Earth, the Temple and the Gods. Londres: New Haven, 1962. SPAWFORTH, Tony. Los templos griegos. Madrid: Ediciones Akal, 2007.

Martí Martorell Sureda.


martes, 15 de noviembre de 2011

4. Fuentes Literarias

A lo largo de la historia geógrafos, filósofos e historiadores, entre otros, han hecho mención en sus libros del santuario de Apolo en Dídima. Éstas, aunque no abundantes, han sido una importante fuente de información hasta nuestros días.


Pausanias, en su obra “Descripción de Grecia” (Libro II) afirma que Cónaco de Sición fue el autor de la estatua de Apolo de Dídima. Menciona también que en Dídima se encontraban un santuario referente a Apolo, a Deméter y otro a Poseidón. Completa dicha mención añadiendo “las estatuas están de pie y son de mármol blanco”. Comenta también en sus escritos sobre la descripción del templo que éste era díptero y constaba de una doble columnata períptera.En su Libro VII, menciona que el santuario de Apolo en Dídima y su oráculo son más antiguos que el establecimiento de los Jonios, y más antiguo todavía que el culto de Artemis de Efesia.
Pausanias
Cendrassosclassiques





Estrabón en su obra “Geografía” (Libro XI) menciona que Dídima junto con su santuario fue saqueada. Dice también que los Branquidas eran la familia encargada hereditariamente del sacerdocio del santuario de Apolo. Gracias a él sabemos también que en el periodo de la Grecia clásica y de la posterior expansión de la cultura griega, conocida como época helenística, los templos oraculares proliferaron por todo el mar Mediterráneo y Egeo, pero que sin embargo bajo la dominación romana los oráculos griegos habían caído en desprestigio.



Estrabón: biografiasyvidas


A su vez, Plinio el viejo en su obra “La historia natural” hace una breve mención al templo de Apolo en Dídima, diciendo que los restos de éste aún son visibles para los que navegan a lo largo de la costa. Sabemos de su mano de otra mención hecha por Herodoto anteriormente, en la que éste afirma que el rey de Lidia consultó este oráculo e hizo ricos presentes al templo. Añade también que en este templo sólo dos columnas a la izquierda eran hechas de mármol blanco.



Plinio el Viejo: symploke.trujaman


Bibliografía:

ESTRABÓN, Geografía, Libros XI-XIV, Credos, S.A, Madrid, 2003.ESTRABÓN, Geografía, Libros VIII-X, Credos, S.A, Madrid, 2001.
ESTRABÓN, Geografía, Libros I-II, Credos, S.A, Madrid, 1991.
VITRUVIO, Architectura, Libros I-V, Credos, S.A, Madrid, 2008.
PAUSANIAS, Descripción de Grecia, Libros I-II, Credos, S.A, Madrid 1994.
Martí Martorell Sureda.

5. Excavaciones en Dídima y en la Vía Sagrada

Imagen del Templo. Foomandoonian

Antes de los descubrimientos de Charles T. Newton, ya hubo otros viajeros que le precedieron y que hablaron sobre las ruinas del templo y de las estatuas de la Vía Sagrada, pero fue Newton quien decidió emprender el proyecto arqueológico.

Entre los años 1857-1858, Charles T. Newton encontró en la Vía Sacra varias estatuas, sepulcros y tumbas. Este camino sagrado formaba parte del recorrido del santuario y se caracterizaba por tener una forma de cresta, que partía desde la parte noreste del templo extendiéndose en dirección sureste-noreste.

Es alrededor de este camino donde Newton descubrió 8 estatuas de mármol de influencia oriental. No muy lejos de este punto, encontró también unas colosales estatuas de leones y esfinges, cuyas características nos recuerdan a las obras griegas más antiguas. Estas últimas estaban inscritas junto a varias piedras halladas en la Vía.




Imagen de un león colosal, hallado en las proximidades del Templo.


Más tarde, alrededor del año 1872, dos franceses, O. Rayat y A. Thomas , buscaban artefactos de culto en una zanja para la excavación. No encontraron tesoros , pero fueron quienes descubrieron el templo más grande. Otros dos franceses, Haussoullier y E. Pontremoli, hicieron un segundo intento en la excavación en el año 1895 y descubrieron la supuesta fachada del templo. Las excavaciones eran demasiado costosas, y finalmente los arqueólogos tuvieron que abandonarlas.

Las excavaciones del Museo de Berlín, bajo la dirección de Theodor Wiegand , duraron entre 1864-1936, concretamente en Dídima desde el año 1906 en adelante. Wiegand estuvo muy interesado en el templo de Apolo en didimeo, pero el santuario estaba en manos de los franceses por aquel entonces.
Theodor Wiegand, al enterarse del abandono de las excavaciones por parte de los franceses se dirigió rápidamente al lugar para conformar su propia primera impresión sobre este increíble templo. Wiegand se instaló en Dídima. Hasta el momento, las excavaciones sólo han mostrado una pequeña parte de lo que en su día era este santuario.


BIBLIOGRAFÍA

JONGE, Krista de, BALEN, Van K. Preparatoy architectural investigation in the restoration of historical buildings. Leuven University Press, 2002.

VANDENBERG, Philipp. Mysteries of the Oracles: The Last Secrets of Antiquitiy. Tauris Parke Paperbacks, 2007.
W. VAUX, William Sandys. On recent researches at Budrum ( the ancient Halicarnassus), Branchidae, and Cnidus, by Charles T. Newton, ESQ.,British Vice-Consul at Mytulene. [From the Transactions of the Royal Society of Literature,' vol. VI. New Series].

MªAntonia Pons Llobell